Izertis aplica IA en INDECOPI

Izertis aplica IA para la mejora del sistema de gestión de INDECOPI en Perú

Nuestra firma, a través de un contrato de concurso público, ha desarrollado un proyecto innovador para la mejora de la eficiencia del Sistema de Administración de la Propiedad Intelectual en Perú a través de la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

INDECOPI refuerza la protección de los derechos de los consumidores

El objetivo del proyecto ha sido la puesta en producción de un conjunto de soluciones que aprovechan el potencial de la Inteligencia Artificial para el despliegue de herramientas que permiten una mejor gestión y administración de los servicios de registro de marcas y de atención a la ciudadanía de INDECOPI (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). Soluciones dirigidas a mejorar el sistema de administración de la propiedad intelectual en el proceso de análisis de las solicitudes de marcas y patentes a INDECOPI.

El INDECOPI refuerza la protección de los derechos de los consumidores y fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual. Así este proyecto surgió para apoyar el fortalecimiento institucional de INDECOPI, específicamente optimizando y simplificando sus actividades y procedimientos, para mejorar la atención a los requerimientos y brindar servicios con mayor predictibilidad.

“Nos alegra especialmente haber formado parte de este proyecto junto a una organización internacional de primer nivel como es INDECOPI en Perú. Para ello, hemos contado con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la inteligencia artificial”, ha resaltado Miguel Ángel Acero, nuestro Director de Digital Transformation Strategy & Tech Innovation. 

Nuestra firma cuenta con una extensa experiencia en proyectos de inteligencia artificial

Uno de los servicios más solicitados en el INDECOPI es el registro de marcas, que incluye la tramitación y evaluación, así como un servicio de asesoramiento previo a través del cual los usuarios consultan la viabilidad de sus propuestas de marcas y reciben apoyo técnico del INDECOPI. Es en este servicio en el que las diferentes soluciones se han implantado. Para ello hemos desarrollado diferentes soluciones, como: una solución de asistente virtual (tipo SaaS) que permite a la ciudadanía recibir respuestas automáticas con respecto a los servicios prestados en el proceso de registro de marcas; un sistema de análisis de similitud de marcas figurativas basado en visión por computador; una solución para mejorar las tareas asociadas al procedimiento de clasificación las marcas; una aplicación para facilitar la distribución de la carga de trabajo entre el equipo de registro de marcas; una aplicación que ofrece asesoramiento a los examinadores en el proceso de evaluación de la registrabilidad de una marca.

Para abordar este proyecto, nuestra firma cuenta con una extensa experiencia en proyectos de inteligencia artificial, tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo supone el segundo proyecto llevado a cabo por nuestra firma junto a INDECOPI de Perú, siendo el primero el diseño de su transformación digital corporativa.